Posted by : Melchor Espinosa domingo, 28 de abril de 2013






"Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro.
Un Anillo para gobernarlos a todos. 
Un anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.
En la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Tal vez el señor oscuro de Tolkien debiera, haber estudiado algo de historia, a nada que hubiese leído un poco sobre los grandes pueblos que han dominado la tierra se hubiese dado cuenta de que un anillo es manejable, pero también se puede perder, de hecho, así sucede y a pesar de tener voluntad propia, no es capaz de conseguir aquello para lo que fue creado. Si en vez de poner todo su empeño en esta insignificancia, hubiese volcado sus artes en la unificación de un pueblo mediante una lengua, la historia hubiese acabado de otra forma. De hecho a lo largo de la historia numerosos pueblos han dominado y unificado grandes territorios con el arma de destrucción masiva más poderosa jamás inventada, aquella que es capaz de eliminar de raíz pueblos enteros y lo más importante, formas de pensar y de ver el mundo diferente a la de los conquistadores, no es esta arma otra que la lengua, el lector pensará que dicha pequeñez utilizada a diario, no es posible denominarla como tal; pero como todos los grandes regalos de Dios, es decir, la diversidad lingüística, somos capaces de tergiversar su propósito original, como tantas otras veces y, no sólo eso, además somos capaces de cambiar aquello que la identifica como tal, me refiero con esto a que a cualquier cosa lo llamamos ya lengua, sin serlo, utilizándola como tal.
                A lo largo de la historia, podemos ver como pueblos como los romanos, que conquistaron todo el mundo conocido por la fuerza de la espada, dominaban por la fuerza de su lengua, y como ellos antes y después hay numerosos ejemplos: egipcios, fenicios, griegos, franceses, portugueses, españoles donde el sol nunca se ponía en su imperio y a pesar de que Nebrija en 1492 nos aleccionó a todos con lo importante que era la unidad a través de la lengua, ya todo estaba perdido; pues hay una lengua que no es tal que literalmente nos come por los pies; no me refiero al inglés, pobres infelices, habilitaron un gran imperio, como todos los demás, lo unificaron con una lengua, la más hablada posiblemente de este nuestro mundo, pero cuando su hermano pequeño tomo el relevo, prefirió otra lengua, otra que sí nos unificaría a todos, sin tener en cuenta el color de nuestra piel, sexo, creencia o procedencia. Tal vez la lengua más antigua del mundo. Es curioso, pensar que la lengua primigenia del ser humano es la más dominada por el pueblo elegido de Dios, me refiero a los semitas, es una lengua curiosa, que desde Abraham hasta hoy, ellos veneran, casi por encima de todo, siempre, se ha dicho que el judío no tiene lengua, no es cierto, sí la tiene, el dinero. Esta es su lengua y a la que se dedica en cuerpo y alma desde el mismo momento en que sale de su casa y toca la señal del marco de su puerta. Así pues, resulta que los Estados Unidos de América, nos unificaron con una lengua que no lo es, pero el problema radica ahí, que no es una lengua, no tiene sentimiento, ni formas de ver el mundo, nada. Por tanto, no nos respeta, no nos tiene en cuenta y solo se ocupa de ella misma. Al final como con tantos otros regalos Divinos,  acabamos corrompiendo hasta la misma esencia del propósito. No hace mucho decían que el mito de Babel había renacido, pero al contrario, un espacio donde se unificaban conocimientos mediante lenguas diferentes, Babel cayó por la diversidad de lenguas y su contrario caería cuando se unificaran las lenguas, pues bien este espacio es Wikipedia, y casi cae por problemas económicos, de hecho puede que lo haga, han recaudado pequeños fondos de usuarios, ninguna gran corporación ha invertido nada, es más algunas ya han estimado que se podría ganar hasta 70 millones de € por año, si se gestionase bien.
                Bien mirado, el señor oscuro no fuese tan desencaminado y es posible que equivocase el formato, un poco de papel moneda le hubiesen hecho las veces bastante mejor que un anillo, pero como siempre se dice la realidad supera la ficción y si no es así ya nos encargaremos de que así sea. 

El Adarve

Popular Post

Con la tecnología de Blogger.

- Copyright © LOS 3 REYES MAGOS Y EL PAJE ANDALUZ -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -